Cuando restaban menos de 8 horas para su autopromulgación, el Presidente Sebastián Piñera finalmente descartó presentar un veto al proyecto que limita la reelección de autoridades la que se tranforma en Ley de la República.
Hasta último momento, La Moneda sondeó el piso político para ingresar un veto a la iniciativa, después de la presión que ejercieron algunos alcaldes y miembros tanto de la UDI como de RN, con el fin de que los jefes comunales no se vieran sujetos a la nueva legislación, permitiendoles mantenerse en el cargo.
Sin embargo, el oficialismo no logró alcanzar un consenso mínimo para aprobar en el Congreso un eventual veto, por lo que a Piñera no le quedó otra opción que promulgar la ley.
En su vocería en La Moneda, el Jefe de Estado señaló que «la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, contribuye al perfeccionamiento de la Democracia. Pensando en el interés de Chile y de los chilenos, procedo a promulgar esta reforma Constitucional».
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante (IND-PPD) llama a la unidad ante próxima definición presidencial del PS: “Ir divididos sería favorecer a la candidaturas de derecha”
Mulet y los aranceles de Trump: “No hay que tenerle miedo pero hay que actuar con inteligencia”
Diputado Alexis Sepúlveda insiste con autoridades del Biobío para la búsqueda de pescadores maulinos desaparecidos: “Es un delito grave”