Cuando restaban menos de 8 horas para su autopromulgación, el Presidente Sebastián Piñera finalmente descartó presentar un veto al proyecto que limita la reelección de autoridades la que se tranforma en Ley de la República.
Hasta último momento, La Moneda sondeó el piso político para ingresar un veto a la iniciativa, después de la presión que ejercieron algunos alcaldes y miembros tanto de la UDI como de RN, con el fin de que los jefes comunales no se vieran sujetos a la nueva legislación, permitiendoles mantenerse en el cargo.
Sin embargo, el oficialismo no logró alcanzar un consenso mínimo para aprobar en el Congreso un eventual veto, por lo que a Piñera no le quedó otra opción que promulgar la ley.
En su vocería en La Moneda, el Jefe de Estado señaló que «la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, contribuye al perfeccionamiento de la Democracia. Pensando en el interés de Chile y de los chilenos, procedo a promulgar esta reforma Constitucional».
SIGUE LEYENDO
“Nos quieren dar gobernabilidad y son puras rivalidades”: Oyarzo marca diferencias con la oposición y afirma que Jeannette Jara “tiene que elegir a los mejores” para su equipo
Parisi se realiza test de drogas y se desmarca de conflictos en la derecha: “No es problema mío que peleen los primos hermanos”
Voto obligatorio: Presidente de Comisión de Gobierno confirma convocatoria al Servel y anuncia indicaciones para impedir sufragio de extranjeros sin ciudadanía