Esta mañana, un grupo de trabajadores de Banco Estado Microempresas dieron inicio a una huelga indefinida. Según lo que reclaman, hace años, el gobierno interfirió en sus negociaciones colectivas, limitando a las empresas estatales con más del 50% de capitales a negociar en Estado de Excepción.
A través de un mandato del ministerio de Hacienda y bajo de la firma del ex jefe de la cartera Ignacio Briones, se instruyó que las negociaciones no pueden sobrepasar el 0% del valor del contrato colectivo vigente.
A lo anterior, los trabajadores del sindicato reclaman que la empresa:
Se niega a mejorar los beneficios, solo quiere reasignar recursos, en Banco Estado solamente hay trabajadores de primera y segunda categoría.
Héctor Allende, presidente del sindicato expresó “la empresa mantuvo una política de “reajuste cero”, lo que acusa se debería a “instrucciones” que dejó el exministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, Ignacio Briones.
A lo anterior, agregó que “la huelga es el resultado de la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo”.
Cabe señalar que la agrupación cuenta con 1.100 trabajadores a nivel nacional, los que decidieron este lunes paralizarse con 93% de votos a favor, luego de rechazar la oferta del banco. Es primera vez en su historia, que el sindicato inicia una huelga legal.
SIGUE LEYENDO
Voto obligatorio: Diputado Oyarzo insistirá en limitar el sufragio de extranjeros exigiendo carnet vigente
Kültralkura: El único geoparque chileno reconocido por la UNESCO y que será sede de conferencia internacional
Denuncian mafias de la basura y cuestionan boletas de garantía por constructoras que arrojan escombros en quebradas de Antofagasta