Esta mañana, un grupo de trabajadores de Banco Estado Microempresas dieron inicio a una huelga indefinida. Según lo que reclaman, hace años, el gobierno interfirió en sus negociaciones colectivas, limitando a las empresas estatales con más del 50% de capitales a negociar en Estado de Excepción.
A través de un mandato del ministerio de Hacienda y bajo de la firma del ex jefe de la cartera Ignacio Briones, se instruyó que las negociaciones no pueden sobrepasar el 0% del valor del contrato colectivo vigente.
A lo anterior, los trabajadores del sindicato reclaman que la empresa:
Se niega a mejorar los beneficios, solo quiere reasignar recursos, en Banco Estado solamente hay trabajadores de primera y segunda categoría.
Héctor Allende, presidente del sindicato expresó “la empresa mantuvo una política de “reajuste cero”, lo que acusa se debería a “instrucciones” que dejó el exministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, Ignacio Briones.
A lo anterior, agregó que “la huelga es el resultado de la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo”.
Cabe señalar que la agrupación cuenta con 1.100 trabajadores a nivel nacional, los que decidieron este lunes paralizarse con 93% de votos a favor, luego de rechazar la oferta del banco. Es primera vez en su historia, que el sindicato inicia una huelga legal.
SIGUE LEYENDO
Corte Suprema confirma desafuero de la diputada Catalina Pérez
Tras empate y sorteo: Diputado José Miguel Castro (RN) es el nuevo presidente de la Cámara
EN VIVO: Diputados votan por nueva presidencia de la Cámara