23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del término de su gira por el norte del país, este jueves el presidente Gabriel Boric hizo anuncio del nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Fue durante el Consejo nacional de Seguridad Pública que dicha planificación se aprobó para el período 2022-2026, buscando «dejar atrás los diagnósticos y avanzar en medidas operativas, concretas y urgentes en esta materia», señaló el mandatario desde la región de Arica y Parinacota.

El plan contempla más de 30 medidas específicas que se enfocan en el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza respecto a seguridad pública y prevención del delito, además de mejoras en la entrega de información, en la protección y el acompañamiento de las víctimas; en robustecer el control de armas, perseguir el crimen organizado y recuperar los espacios públicos.

Boric indicó que «como Gobierno estamos trabajando firmes y vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales».

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que «en Chile tenemos que avanzar hacia que exista una nivelación de la cancha hacia arriba, un mínimo común preventivo y que hablar de seguridad nunca más sea hablar de desigualdad».

¿Qué iniciativas contempla el Plan Nacional de Seguridad?

En primer lugar, destaca la creación del Ministerio de Seguridad, cuyo proyecto de ley será ingresado durante el mes de julio. En la instancia, también se destacó el poder avanzar en la reforma a las policías y en la Ley orgánica de Municipalidad, para fortalecer el rol de los municipios en materia de seguridad.

Además, se impulsará la Ley de Seguridad Pública y la creación de una nueva política nacional que fije una hoja de ruta para la próxima década.

En cuanto a la prevención del delito, se propone crear un Sistema Nacional de Seguridad Municipal, junto con aplicar una redistribución de los recursos policiales y la conformación de un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios.

El presidente afirmó que se adoptarán medidas para mejorar la información respecto a los delitos, actualizando los «delitos de mayor connotación social» por nuevas tipologías delictivas.

En esta línea, se creará el Servicio Integral de Apoyo a las Víctimas de Delitos y se ampliarán los centros de atención para las víctimas de violencia intrafamiliar también.

Respecto al crimen organizado, se buscará establecer una política nacional para combatir a las bandas criminales, desbaratar sus redes y confiscar su capital.