La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú, aprobó un informe que solicita inhabilitar al Presidente Pedro Castillo por cinco años, además de acusarlo por traición a la patria, tras haber declarado que su país podría allanar una salida al mar para Bolivia.
El fallo se decidió por 11 votos a favor y 10 en contra.
Tras esta instancia, queda que una Comisión Permanente analice el fallo y evalúe una eventual votación en el pleno.
El congresista opositor, diego Bazán sostuvo que las declaraciones hechas por el Presidente Castillo en enero de 2022, en donde señalaba que «es un derecho del país de Bolivia el acceso al mar y que consultará a la ciudadanía», eran un riesgo y ponían en peligro la integridad de Perú.
Además, el parlamentario señaló que el artículo 118 de la Constitución peruana indica que el Primer Mandatario debe dirigir la política exterior, por tanto, declaraciones de este tenor afectan la soberanía, además de recalcar que «no se busca sancionar en ningún momento el delito de opinión, sino determinar si en su condición de tal ha transgredido la Carta Magna».
En tanto, el Presidente peruano ha declarado que «no lo amilana» la decisión tomada en el Congreso, además de afirmar que «acá estamos por el país, porque antes que todo está el ciudadano» y que «en estos momentos coyunturales, la población es personal testigo de lo que se está haciendo».
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Caso Monsalve: Presidente Boric declara como testigo ante fiscal Armendáriz