El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli respaldó el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que dictó la suspensión condicional de la causa penal contra seis de 26 acusados de la «primera línea», imputados por desórdenes públicos en Plaza Baquedano en marzo de 2020.
«Lo que ha hecho el Ministerio Público y el Ministerio del Interior es distinguir el grado de responsabilidad de estas personas», explicó Galli.
En ese contexto, el subsecretario aclaró que a «aquellas personas respecto de las cuales se les imputaba delitos que no iban a ser muy graves, se les ofreció la salida de la suspensión condicional, porque sus penas no eran más de 541 días y ellos aceptaban la responsabilidad en los hechos».
«A uno de ellos se le condenó en un juicio abreviado y va a cumplir la pena con reclusión domiciliaria nocturna», ejemplificó.
En cuanto a los otros 20 imputados, Galli señaló que «o no han aceptado la suspensión condicional o ya determinaron ir a juicio oral».
«Vamos a presentar las pruebas ante el tribunal para poder acreditar la responsabilidad de estas personas en delitos gravísimos que afectaron, producto de la violencia que se vivió en la posterioridad del 18 de octubre, a todo el sector de la zona centro de la Región Metropolitana», adelantó.
SIGUE LEYENDO
Tras casi una día de trabajos logran controlar incendio en edificio del centro de Santiago
Presidente del Senado pide ofensiva política del Gobierno por castigo comercial de Trump
Lagomarsino denuncia que rack de comunicaciones del fono 131 se encuentra en peligro tras derrumbe de techo