23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En lo que va del 2022, se han registrado 603 homicidios, mientras que las encerronas han aumentado un 123% respecto al 2021. Por ese motivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó un proyecto de ley en contra del crimen organizado ante la comisión de Seguridad del Senado.

«Nos parece que este debe ser un foco de toda la sociedad chilena, un foco preferente del gobierno y de todas las instituciones que tienen mandato en materia de seguridad», añadió el subsecretario.

Cabe destacar que en este proyecto trabajarán en conjunto los ministerios de Defensa, Justicia y Hacienda, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.

Monsalve indicó qe esto «le permite a las instituciones del Estado perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población».

La autoridad aseguró que el proyecto presente cuatro puntos relevantes:

  • La necesidad de generar mejoras a través de indicaciones, para ser más fácil tipificar el delito de asociación delictual y criminal.
  • Armonizar las normas que tienen que ver con el comiso, o sea, ir detrás del negocio de los que están generando encerronas.
  • Proponer mejoras para la aplicación de técnicas especiales de investigación en la lucha contra el crimen organizado (interceptación telefónicas, grabaciones de imágenes, uso de agentes encubiertos, etc.).
  • Estructura legal para proteger a las víctimas y testigos. Si no hay testigos dispuestos a entregar antecedentes, no es posible detener y sancionar una organización criminal.