22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a los crímenes que se han producido los últimos días en el barrio Yungay, donde se encontró  un cadáver con siete disparos y anoche, un hombre quedó en riesgo vital tras recibir un impacto de bala. Esto, a sólo cuadras del domicilio del Presidente, Gabriel Boric.

Al respecto, Vergara señaló  «más que preocupación, como autoridades nos corresponde la ocupación, y lo que hemos determinado en estas últimas horas, es seguir reforzando algo que veníamos reforzando particularmente en la comuna de Santiago, más allá de un barrio en particular». 

«Lamentablemente, los homicidios vienen al alza en la comuna en general hace ya algunos años, con incrementos significativos, tanto en 2020 como el 2022, marcando los mayores incrementos”.

Además, explicó que “gran parte de estos homicidios, especialmente en la RM, «están ligados, en un porcentaje bastante alto, al uso de armas de fuego, a diferencia de los homicidios que están ocurriendo en otros sectores». Junto con recordar que ayer distintas autoridades presentaron medidas de prevención en el casco histórico de Santiago, afirmó que esta mañana se tomó contacto con las policías y «estamos tomando acciones para redoblar acciones, particularmente en ese barrio».

Por otro lado, fue consultado por los dichos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien manifestó que estos hechos delictuales “tienen indicios de crimen organizado”.

«Tenemos que ser muy cuidadosos con las calificaciones que hacemos respecto a este fenómeno delictual; efectivamente la alcaldesa de Santiago reconoce la presencia de cierta actividad organizada, y ella se refiere, con mucha responsabilidad, a una realidad que se está viviendo no solamente en la comuna de Santiago, sino que también en otros sectores del país», dijo.