La diputada Camila Musante (IND) abordó las cifras tras el cierre de las postulaciones al subsidio eléctrico sobre las que indica que “claramente no alcanzaron” al 40% más vulnerable y “lo mismo respecto de la clase media y de las pymes”. Por lo anterior, criticó al ministro de Energía por “hacer oídos sordos” a la petición de extender periodo para postular al subsidio.
En relación a la cifras, la diputada Musante (IND) señaló que “se acabó el plazo para postular al subsidio eléctrico y sólo 1.600.000 familias alcanzaron a hacerlo. ¿Qué pasó con el 40% más vulnerable? Claramente, no alcanzaron y quedaron fuera. Lo mismo respecto de la clase media y de las pymes, a quienes ninguna salida se les dio”.
En este contexto, cuestionó el “¿qué vamos a hacer con todas las familias que en este invierno van a estar pasando frío? Son muchas las preguntas que quedan sin responder”.
Asimismo, sostuvo que “le dijimos al ministro en su oportunidad postular a este subsidio y que se requería ampliar el plazo”.
Sin embargo, “lamentablemente hizo oídos sordos a las peticiones de los parlamentarios que nos preocupa no sólo el alza de la luz, sino que el alza en el costo de la vida, de la inflación, del IPC y de la canasta básica familiar. Pero por sobre todas las cosas cómo vamos a garantizar la calefacción en este invierno tan helado para muchas”.
“Esperemos que se tomen medidas concretas, pero por sobre todas las cosas que se aborde el problema de fondo del precio de la energía”, concluyó.
SIGUE LEYENDO
Musante por Claudio Orrego: si los recursos públicos se utilizan para un fin distinto, tiene que procederse a la destitución
Gasto electoral: Contraloría detecta irregularidades en GORE Metropolitano y otras cinco regiones
Presidente Boric pide urgencia a ley que prohíbe importar productos israelíes de zonas ocupadas