19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador y presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Fidel Espinoza (PS), reveló, para Aquí y Ahora, que no solamente las Seremis han entregado dineros por convenios a la Fundación Democracia, sino que apunta también al Gobierno Regional del Maule por traspasos que suman $300 millones hacia la ONG Urbanismo Social.

En conversación con Aquí y Ahora, el senador Espinoza criticó lo «paradojal» de las descargos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) sobre el caso de Urbanismo social, por el cual la Fiscalía abrió una investigación de oficio por un situación similar a la registrada en Antofagasta.

En ese sentido, señaló que «¿Sabes cuál es la excusa de Montes y de compañía para decir que aquí no hay nada extraño, que está todo bien el tema de Urbanismo Social? La excusa es que ya venía sacando plata del Estado los años anteriores trabajando en la línea de campamentos».

«Pero lo paradojal, lo que no se ha dicho, es que aumentaron en un 300% o 400% sus aportes en estos 18 meses de gobierno. O sea, es decir, llegó el gobierno y comenzaron a hacer convenios como locos: En Antofagasta mil millones, en Los Lagos, mi región mil millones, en Biobío donde hay una clara relación entre la delegada y miembros de esta organización Urbanismo Social», agregó.

Cabe destacar que los sospechas de las Fiscalía se levantaron a partir que el Seremi de Vivienda en el Maule, Rodrigo Hernández, militante RD, fue director ejecutivo de la ONG Urbanismo Social en 2019.

En ese sentido, afirmó que «en el Maule han sido un poquito más cauto en los montos. Como no han podido dar mil millones ni otra cosa, lo que han hecho, desde mi punto de vista, es conseguir con el propio Estado otra plata».

«Este señor (Hernández), lo que hizo fue, irse a sentar con el gobernador regional y consiguió $300 millones del GORE para Urbanismo Social», sostuvo.

Y comentó que «¿Qué es esto? Es una caja de pandora».

En desarrollo…