5 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Superintendencia de Educación (SES) inició un proceso de investigación al interior de la Universidad San Sebastián (USS) en el marco de las acciones tras la revelación del millonario sueldo pagado a la exministra de Educación y candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos.

Recordemos que la SES ya había oficiado a la USS por este motivo, debido a que la casa de estudios pese a ser privada percibe una parte importante de ingresos desde recursos públicos. Además, tras esto, la exconvencional Teresa Marinovic aseguró que desde la USS se ofreció contratos para que los entonces convencionales de derecha hicieran campaña por el rechazo a la propuesta constitucional.

Tras la revisión del oficio, la SES afirmó mediante un comunicado que «la información recibida no permite esclarecer completamente las interrogantes surgida en torno a la contratación, remuneración y evaluación del personal académico, lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la Universidad».

En detalle, señalaron que la SES «ha dispuesto la realización de una fiscalización en terreno, con el objetivo de recopilar evidencia de primera mano que permita determinar con precisión el alcance de los hechos investigados».

«La investigación tomará el tiempo necesario para garantizar la obtención de conclusiones robusta. Adicionalmente, la SES estará atenta a que pueda surgir nuevos elementos durante el desarrollo de esta indagatoria que puedan dar origen a otras líneas de investigación», agregaron.

Finalmente, resaltaron que «la Superintendencia reitera su compromiso de transparencia y el fortalecimiento del sistema de educación superior, asegurando que todos los procedimiento se ejecuten con rigurosidad, imparcialidad y apego a la normativa».