El Superintendente de Salud, Víctor Torres, informó el plazo para que las personas puedan ingresar reclamos alza prima en las Garantías Explícitas de Salud (GES).
Fue así que se dio cuenta que “el primero de octubre de este año fue publicado el Decreto Supremo del ministerio de Salud que aprueba las Garantías Explícitas en Salud conocidas como GES y que cada tres años permiten a las isapres reajustar sus planes por este concepto. Este año, se incorporaron dos nuevas garantías que son atención integral de salud en agresión sexual aguda y rehabilitacion Covid-19”.
Asimismo, explicó que “a esta Superintendencia de Salud por ley solo le corresponde publicar los porcentajes de alza GES, no tenemos atribución para impedir, bajar o verificar los porcentajes informados por las isapres de manera previa, sin embargo, entendiendo que es un derecho de las personas oponerse a esta alza, como Superintendencia de Salud revisaremos caso a caso los reclamos que las personas ingresen por dicho concepto”.
Las personas que no tengan la posibilidad de pagar el alza o se encuentren afectadas por el aumento, tienen dos alternativas: Poner término al contrato de salud por la isapre, en este caso, pueden hacerlo las personas que no hayan cumplido el año de contratación del plan o recurrir a nuestra Superintendencia de Salud hasta el 30 de noviembre del 2022 o presentar un reclamo GES a través de la página web en la sección en línea, o bien, asistir de manera presencial a cualquier sucursal a lo largo del país.
Importante señalar que desde el momento que fue publicado en el Diario Oficial el porcentaje de alza de las primas GES de cada una de las isapres, se entiende por notificada dicha alza.
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