22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, la Corte Suprema le otorgó la pena de libertad vigilada intensiva al cineasta Nicolás López, declarado culpable en 2022 de delitos consumados de abuso sexual perpetrados entre noviembre y diciembre de 2015.

El máximo tribunal acogió parcialmente el recurso de nulidad y la condena a dos penas de tres años y un día de presidio para López.

El Poder Judicial señaló que la sentencia de la Suprema estableció un error de derecho en la sentencia impugnada, ya que se aplicó la condena en concordancia con las leyes actuales, pero en los años en que los delitos fueron consumados, la ley que pena con cárcel el abuso sexual no estaba vigente. Por lo tanto, López sigue siendo culpable, pero sin estar privado de libertad.

De este modo, las dos penas de tres años y un día de cárcel declaradas para el cineasta, serán reemplazadas por la libertad vigilada intensiva, la cual consiste en que López cumpla un programa de actividades para su reinserción social bajo un programa personalizado y la aplicación de condiciones especiales.

Nicolás López fue encontrado culpable de abuso sexual consumado en abril de 2022, y condenado a cárcel y prohibición de acercarse a las víctimas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, pero su defensa presentó un recurso de nulidad y solicitó un nuevo juicio, alegando que al director «nunca se le consideró inocente».

DENUNCIAS CONTRA LÓPEZ

El director quedó en el foco del público luego de que aparecieran una serie de denuncias en su contra en un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio, en 2018.

A partir de eso, López enfrentó a un largo juicio por denuncias de violación y abuso sexual, sin embargo, el tribunal a cargo desestimó el primero, por lo que López solo fue declarado culpable por el segundo.

En la instancia fueron varias las actrices que acusaron presuntos actos de abuso del hombre, entre ellas Josefina Montané, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar.

Durante el juicio, el creador de “Que pena tu vida” tuvo apoyo de las actrices Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand. Sin ir más lejos, las tres testificaron a favor del cineasta en el juicio.

En estos casi seis años, la productora de López, Sobras, dejó de operar y realizar producciones audiovisuales.