La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo de la exministra de Justicia y del Trabajo, Javiera Blanco, en el caso Gastos Reservados.
El máximo tribunal del país señaló que los recursos de queja tienen como finalidad “corregir las faltas o abusos graves cometidos en la dictación de resoluciones de carácter jurisdiccional” y que por ello, los recursos presentados no cuestionan faltas o abusos que pudiesen haber incurrido los ministros de la Corte de Apelaciones.
El máximo tribunal añade que los argumentos de la Fiscalía y el CDE “dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos y la insistencia en su propia postura en la discusión; así como al alcance y sentido que corresponde conferir a los preceptos legales aplicables al caso y a la ponderación de los antecedentes hechos valer, lo que es propio de la labor jurisdiccional”.
Javiera Blanco fue acusada por el Ministerio Público de apropiarse de42.132.000 por medio de diversos movimientos bancarios.
Durante su formalización, la fiscal Ximena Xong indicó que “durante el periodo que comprende su gestión, entre septiembre de 2006 y marzo de 2010, concertada con los generales directores José Bernales Ramírez y Eduardo Gordon Valcarce, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas”.





SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Comisión Mixta resuelve presupuesto de sitios de memoria, pase cultural y PAIG
Declaran admisible la querella del senador Fidel Espinoza contra el diputado Manouchehri
Diputado Cristián Araya suspende su participación en la bancada del Partido Republicano tras ser vinculado a la “trama bielorrusa”