Un nuevo obstáculo enfrentó este viernes el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, luego de que la Corte Suprema rechazara la admisibilidad del recurso presentado por el municipio para detener la construcción de una nueva cárcel en la comuna.
La acción legal, dirigida contra el Ministerio de Vivienda, denunciaba “ilegalidad y arbitrariedad” en la validación de la modificación al plan regulador, lo que permitió la expansión del recinto penitenciario Santiago 1.
Cabe destacar que el recurso ya había sido desestimado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 22 de enero, argumentando que la discusión debía abordarse en un juicio con mayor profundidad, en lugar de a través de una medida cautelar.
Posteriormente, el municipio presentó una reposición, la cual fue rechazada el 28 de enero. Ante este escenario, acudieron a la Corte Suprema, que ratificó la decisión de los tribunales anteriores.
Con este fallo, las gestiones de Desbordes para frenar el proyecto quedan sin efecto, por lo que el plan del Gobierno para ampliar la capacidad del sistema penitenciario sigue en marcha.
SIGUE LEYENDO
Masivo corte eléctrico afecta a la Región Metropolitana
Crisis en hospitales: Colmed Santiago advierte que recintos se quedan otra vez sin recursos en octubre
Conupia y alzas de la luz: «Exigimos medidas inmediatas en favor de las pymes»