16 de septiembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Suprema declaró inadmisibles los recursos de casación presentados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en representación del Comité de Ministros, y por organizaciones ambientalistas que buscaban revertir la viabilidad del proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron.

Con esta resolución, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que en diciembre de 2024 anuló el rechazo que el Comité de Ministros había emitido contra la iniciativa, ordenando además que el organismo vuelva a pronunciarse.

El fallo implica que se mantiene vigente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 161/2021, que había aprobado Dominga, despejando un obstáculo judicial clave para el polémico proyecto emplazado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

No obstante, el Comité de Ministros deberá emitir una nueva resolución ajustada a derecho, conforme lo exigió el tribunal ambiental.

El proyecto Dominga considera una inversión de más de 2.500 millones de dólares en faenas mineras y un puerto en la zona del archipiélago de Humboldt, lo que ha generado una fuerte controversia por los riesgos medioambientales en un área de alta biodiversidad.