24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Suprema resolvió revocar el fallo que había dictado hace aproximadamente un año el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en el caso del esquema tarifario de Transbank.

El máximo tribunal decretó que «todo lo señalado hasta ahora da cuenta que el sistema tarifario propuesto por Transbank está lejos de ser uno que ‘tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de Tarjetas de Pago» señala el fallo.

«Sino muy por el contrario, exacerba la posición dominante de la actora en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente, todo lo cual se pretende por la vía obviar aquellos parámetros que, conforme a lo resuelto por esta Corte, debía cumplir de manera previa a cualquier modificación de tarifas», añadió.

Además, la Corte agrega que «se unen ciertas circunstancias que, informadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central, dan cuenta que faltan condiciones para que el sistema de pagos pueda operar de manera plena bajo el modelo de cuatro partes».

Por último, de acuerdo a lo recogido por Emol, «cada día mayor acceso de la población a medios de pago electrónicos, hace que resulte importante dejar asentado que cualquier modificación tarifaria o estructural que se realice, no puede resultar más gravosa para ninguna de las partes involucradas», sostiene el fallo.