9 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El informe, elaborado por el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, muestra una radiografía de los controles y faltas detectadas en las condiciones técnicas y de seguridad de los servicios interurbanos.

Más de 36 mil controles a buses interurbanos y un total de 3.427 infracciones por condiciones técnicas y de seguridad arroja el balance de las fiscalizaciones a las empresas de viajes interregionales que reveló el 18° ranking que elabora anualmente el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que informa a la población sobre el comportamiento de estos servicios en materia de seguridad.

La medición nuevamente posiciona a los buses interurbanos como el medio de transporte más fiscalizado del país, con un promedio de 14 controles por cada bus al año, y consigna que dos de cada 10 buses ha sido infraccionado durante los controles que efectúan inspectores del MTT. Ello significa que la tasa promedio de multas fue de 17,7% durante 2021.

Entre las faltas más reiteradas que se han detectado están: la ausencia del registro de nómina de pasajeros digital, exigencia que se empezó a hacer obligatoria para las empresas producto de la pandemia; dispositivos de control de velocidad desconectados o no se portan; problemas en parabrisas o ventanas; no mostrar el video con recomendaciones de seguridad; y la falta de documentación del bus o del conductor.

El ranking considera la cantidad de buses y agrupa los resultados según la magnitud de las compañías: Extra Grandes, Grandes, Medianas o Pequeñas. Si una empresa cuenta con menos porcentaje en la tabla significa que está registrando un mayor cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley.

Dentro de las principales conclusiones que también refleja esta medición, destaca que un 91,4% de los buses que operan en el país cuenta con cinturones de seguridad y que el promedio de antigüedad de los vehículos es de siete años.