Sigue agudizándose la situación para los bolsillos de los chilenos, ya que de acuerdo a lo informado por el Banco Central, los créditos de consumo registran durante la última semana un alza que no se veía hace años.
Así, las Tasas de Interés Promedio (TIP) para los créditos de consumo registran un importante aumento que llega hasta 29,03% en la semana del 8 al 15 de julio.
Un salto significativo, puesto que la semana previa, es decir la del 1 al 7 de julio este índice se ubicaba en 24,74%. Es decir, registró un último aumento de 4,29%.
El último máximo de este año se había registrado durante la quincena de junio cuando subieron a 28,44%, sin embargo, ahora parece estar acercándose a los niveles de mayo de 2013, cuando superó el 30%.
El docente de Finanzas de Unegocios FEN Universidad de Chile, Jorge Berrios, explica que «todos los factores de riesgo que uno tiene hoy día en la economía: Incertidumbre, la recesión, el aumento de la inflación, se traspasan directamente a las tasas».
En ese sentido, precisa que «uno está viendo un aumento significativo en los créditos de consumo por dos razones fundamentales: El aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 9,75% y, por el otro lado, todos los factores de riesgo relacionados con la economía. Y eso hace que, lógicamente, el crédito se encarezca, y aquí estamos hablando también de las tarjetas de crédito, producto de lo mismo».
Por su parte, las Tasas de Interés Promedio para créditos comercial aumentaron en la semana del 8 al 15 de julio hasta 14,59% luego de que en la semana previa el índice las ubicaba en 13,79%
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes