Siete videos correspondientes a registros de cámara corporales del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, fueron publicados por la prensa y en el que se evidencian amenazas a detenidos e incluso órdenes de omitir reportes durante el denominado estallido social.
Los videos publicados por Ciper Chile forman parte del juicio en el caso de Gustavo Gatica, joven que resultó con ceguera tras ser impactado por perdigones y donde se acusa a Crespo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas.
Los registros corresponden al accionar de Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales en las inmediaciones de Plaza Baquedano entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019, en donde en uno de ellos amenaza a un detenido con «cagaste, te vamos a sacar los ojos, culiao».
En otro de los videos Crespo es advertido por otro uniformado respecto a una persona que se estaría quemando, ante lo que respondió «que se queme el culiao. Que se queme. Qué te preocupai de hueás». Además, ordena que este tipo de situaciones no debían comunicarse.
Mientras que en otro registro, Crespo le arranca un mechón de pelo a un detenido, al que finalmente le toma foto y comparte por Whatsapp en el grupo llamado «La Tijera» y escribe: «Le hice un peinado a la moda a un encapuchado. Quedó súper lindo».
Además, otros video muestran a Crespo siendo respaldado por civiles y respondiendo que «hay que matar a todos estos culiaos» en alusión directa a la denominada «primera línea».
El único registro que no corresponde a la cámara del exteniente lo muestra tomando por el cuello a un detenido que no pone resistencia. Esta acción fue reconocida por Crespo en el juicio.
Revisa los videos publicados por Ciper:
SIGUE LEYENDO
Megaincendio: Lagomarsino pide a Fiscalía avanzar en arista sobre autoridades tras muerte de víctima N°138
Federación de Estudiantes de la PUCV denuncia abandono institucional y exige soluciones urgentes
«Unidad para Chile»: Oficialismo inscribe primaria presidencial con cuatro candidatos