24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En horas de esta tarde, y tras una reunión en Santiago con el ministro de Economía, Lucas Palacios, el Gobierno y los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana sellaron un acuerdo que les permitirá, de manera provisoria, trabajar en el Muelle Barón, con la promesa de que en cuatro años, se les construirá una caleta definitiva en el sector Roca La Baja. 

«El director de obras portuarias, en conjunto con el ministro Palacios, nos informó la certeza y ya no solamente la promesa, de que los pescadores tendrán una caleta definitiva y que está se emplazará en el sector Roca La Baja, que está ubicado entre Las Torpederas y el muelle Prat», explicó el abogado de los trabajadores, Felipe Olea.

En 2013, las autoridades de la época se comprometieron a construir una nueva caleta para los trabajadores, ya que por obras de expansión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, estos tuvieron que ser reubicados a Quintero. El plazo de final de esa supuesta caleta vence este año, y según acusaron «nadie estaba construyendo nada».

«El asentamiento provisorio que tendrán que utilizar los pescadores en estos cuatro años, en los que tarde el Gobierno en construir esta obra pública, tenemos que decir que lo que se resolvió en la reunión fue realizar todas las gestiones para alcanzar que el asentamiento esté en el Muelle Barón», cerró el defensor.