Luego de su comentada ausencia en la comisión revisora de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, esta jornada el fiscal nacional Jorge Abbott volvió a señalar los motivos de haberse excusado de la instancia. “Me excusé de asistir porque mandé los antecedentes que tuvimos a la vista para ordenar abrir la investigación respecto de los hechos que son por todos conocidos y que no habían sido objeto de investigación anteriormente».
Consultado sobre si no juzgaba importante su asistencia, explicó «la verdad es que a nosotros lo que nos corresponde hacer es investigar hechos que son eventualmente constitutivos de delito, y respecto de esas investigaciones nosotros tenemos la obligación de mantener la más absoluta reserva y, en consecuencia, la asistencia nuestra a este tipo de comisiones nos impide aportar mayores antecedentes, puesto que tenemos la reserva que cumplir con la ley».
Asimismo, agregó “en consecuencia, lo que correspondía en este caso era enviar los antecedentes, que son públicos, respecto de las razones que motivaron la apertura de esta investigación, y la designación de la fiscal Claudia Perivancich». En cuanto al proceso de estas indagaciones, señaló que la fiscal “ha decretado varias diligencias que están en curso y están suscritas a la reserva que establece el Código Procesal Penal y no podemos pronunciarnos».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”