El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió a la declaración oficial emitida por la Convención Constitucional, en la que exigen celeridad a la tramitación del proyecto de indulto a las personas detenidas durante el Estallido Social de 2019 y a quienes están recluidos en la Macrozona Sur, desde 2001.
Al respecto, la autoridad de Gobierno rechazó el documento, y agregó que se debe «extirpar la violencia». «Lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la Justicia, a quienes cometan delitos, y particularmente a quienes cometan delitos violetos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social», afirmó.
La declaración del organismo reconoce además la existencia de presos políticos y la militarización del Wallmapu, cuestión rechazada por Galli. «Creo que las señales tienen que ser claras, ni los que ayer utilizaban bombas molotov, o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del Estallido Social, son presos políticos», enfatizó.
La Convención Constitucional aprobó por 105 votos a favor la declaración «a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en Chile y la militarización del Wallmapu» emanada desde los convencionales del Partido Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio e independientes.
[irp posts=»29161″ name=»Liberar a los detenidos por el estallido social y desmilitarizar La Araucanía: La primera declaración de la Convención»]
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve