17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un día de alta tensión se vive en Rusia luego de la ruptura entre el gobierno  y el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Prigozhin acusó directamente al Ministerio de Defensa de bombardear sus campamentos en la retaguardia. Según dijo en su canal de Telegram, estaban cerca de alcanzar acuerdo para la entrega de armas y «seguir defendiendo nuestro país» cuando «esta escoria ha lanzado ataques con misiles a nuestros campamentos. Muchos de nuestros soldados han muerto».

Desde el Ministerio de Defensa ruso respondieron que el vídeo presentado como evidencia por el líder mercenario «no correspondía a la realidad” y lo acusaron de «provocación informativa».

Las relaciones se acabaron definitivamente cuando el Servicio Federal de Seguridad (antiguamente KGB) abrió una investigación penal contra Prigozhin por «llamamiento a la rebelión».

Desde Rusia se reporta que tras estos hechos la televisión fue hackeada y en ella se transmitió un discurso de Prigozhin invitando a los ciudadanos y fuerzas militares a levantarse en armas contra el dictador Vladimir Putin.

CNN reporta que funcionarios estadounidenses están observando de cerca la situación luego de las amenazas de Prigozhin contra el liderazgo militar de Rusia. «Esto es real» comentó un funcionario al medio.

En tanto, Reuters reporta que el general ruso Surovikin les dice a los combatientes de Wagner que «antes de que sea demasiado tarde, debemos obedecer la voluntad y la orden del presidente, detenernos y regresar a nuestras bases».

En el plano local, la cadena de televisión estatal rusa Channel One informó que «pronto» comenzará una transmisión especial de noticias.