22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El XX Congreso del Partido Comunista de China concluyó este sábado ratificando a Xi Jinping como el dirigente más poderoso desde Mao.

El cierre del conclave dejó un momento memorable, puesto que el líder del Partido y del gigante asiático ordenó que su antecesor fuera sacado del Congreso del Partido Comunista de China, Hu Jintao (79), quien se resistió a dejar su silla a la izquierda de XI.

En las imágenes se evidencia como un funcionario se acerca a Hu Jintao para acompañarlo hasta la salida, pero éste se niega. El resto de las personas en la sala permanece inamovible y con la mirada puesta en cualquier parte, menos en la escena. Con la excepción de de Xi Jinping que disimuladamente y de forma tranquila evita que tome sus documentos

Por un minuto, Hu quiso volver a su asiento, e incluso tomar algunos documentos de Xi, pero el líder permaneció calmó y sólo le dirigió la palabra cuando Hu le estiró el brazo cuando ya era definitivamente sacado con apoyo de otro funcionario.

La escena ante casi 2.300 delegados del Partido Comunista chino no tiene una explicación oficial. Los reporteros de la prensa oficial indicaron que la salida de Hu se debió a un mal estado de salud que lo dejaba indispuesto.