Por tercer dia consecutivo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisa las eventuales medidas cautelares para el exdirector general de la PDI Héctor Espinosa, imputado por presunta malversación de caudales públicos y lavado de activos, su esposa María Magdalena Neira y su ex mano derecha el subcomisario Eduardo Villablanca.
Recordemos que, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Espinosa, arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para su cónyuge y arresto domiciliario total y arraigo nacional para Villablanca.
En esta causa, el Consejo de Defensa del Estado, también participa como parte querellante contra el ex director general de la institución.
Los antecedentes que maneja el Ministerio Público, disponen que Héctor Espinosa habría recibido depósitos mensuales por 146 millones de pesos, platas destinadas a gastos reservados de la PDI.
En al menos 20 ocasiones, de los 30 millones destinados a gastos reservados, tres eran dirigidos hacia las cuentas de el ex director y su esposa, María Magdalena Neira.
Según el abogado del Conseja de Defensa del Estado, Gabriel Martorell, “a partir de los antecedentes que constan en la carpeta investigativa, el periodo fijado por el Ministerio Público es un periodo extremadamente conservador”, afirmando que la sustracción de dineros de gastos reservados habría sido superior a los 146 millones de pesos, dato entregado por el fiscal Eugenio Campos y que también se habría realizado en un plazo mayor al estipulado.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»