28 de noviembre 2024

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«Encuentro que es gravísimo. No he leído el contenido, sino las dedicatorias, las páginas iniciales y las explicaciones de las personas. A mí me violenta enormemente. Es una situación gravísima. Si bien las universidades son autónomas desde la Ley de 1981, ¿qué le queda a uno? Primero, confiar en cada uno de los rectores y rectoras».

Palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para referirse a las polémicas tesis provenientes de la Universidad de Chile, que hacen apología a la pedofilia.

En conversación con ADN, el secretario de Estado afirmó que habló con la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, «con quien tengo una muy buena relación, y no me cabe duda que ella va a hacer lo que señala en su declaración y el compromiso irrestricto con que cualquier actividad investigativa de las universidades no puede transgredir un marco, primero, ético, que esté asociado a lo que nos hemos dado los seres humanos, que es el respeto a los derechos humanos, especialmente los derechos de la niñez».

A la vez, el ministro Ávila afirmó que «Ninguna actividad académica, por muy de alto nivel que sea, como he visto en personas que han salido a defender que esta investigación casi que fuera de alto nivel filosófico… Puede transgredir este marco».

Sobre loa alcances que puede tener esta situación, el titular de Educación manifestó que «esto nos hace muy mal porque va a instalar el aprovechamiento de algunos para decir: no sexualicemos a los niños, no tengamos una ley marco de ley de afectividad y sexualidad integral, que es precisamente que se necesita para esto: para que nadie confunda ni crea que, por ejemplo, las disidencias sexuales son iguales a la pedofilia o cualquier parafilia. Esto confunde».

Sobre la propuesta de educación de afectividad y sexualidad integral que presentará el Gobierno, Ávila señaló que buscará «poner las alertas y la información para que esto (casos de pederastia) no suceda».

«Un estudiante informado, por muy pequeño que sea, que conoce sobre relaciones, vinculación en situaciones de poder, que entiende sobre su cuerpo, sobre la igualdad entre hombres y mujeres, va a ser un estudiante que va a tener todas las herramientas para poner los límites ante cualquier cosa. Esto, complementario al papel de la familia», sostuvo el ministro de Educación.