22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de Valparaíso desechó el recurso de protección contra el test de droga a parlamentarios que presentó un grupo de diputadas.

Las oficialistas Marisela Santibáñez, Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Ana María Gazmuri y Lorena Fries, acusaban que el reglamento vulnera sus derechos fundamentales, como lo son la integridad física y psíquica de las personas o el respeto y protección a la vida privada.

En un principio, el recurso había sido declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones, pero la Suprema revocó la resolución e indicó que podría existir una vulneración de derechos, por lo tanto, desde Valparaíso debieron volver a pronunciarse y resolvieron desechar la orden de no innovar requerida por las diputadas, que buscaban que los resultados del test no fueran difundidos.

Cabe recordar que los resultados ya están a disposición de la Cámara baja y estaba previsto que fueran publicados el recién pasado lunes, pero el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que estos se darían a conocer a más tardar este miércoles, cuando ya se les haya notificado a los 78 diputados a los que se les aplicó el test.

Hay que destacar además, que si bien la prueba era obligatoria para los 78 seleccionados, tres de las cinco parlamentarias que presentaron el recurso en cuestión -Marisela Santibáñez (PC), Marcela Riquelme (Frente Amplio) y Clara Sagardía (Frente Amplio)-, decidieron simplemente no aplicarse el test.