22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Quiebre en la bancada radical. Esto tras los dichos del diputado Tomás Lagomarsino quien aseguró que está explorando «alternativas» sobre un acuerdo para la futura mesa de la Cámara, no descartándose un posible acuerdo con los partidos de la oposición. 

«Estoy explorando alternativas que puedan justamente llevarme a aportar desde mis conocimientos, habilidades y convicciones, especialmente de salud, donde no he visto que el gobierno tome un compromiso en la materia y más aún como mucha desazón vi un titular que decía que la reforma de Salud se pasaba al congelador», expresó.  

Consultado si habría asistido la noche del jueves a una cita con personeros de Chile Vamos, DC, y el PDG, en la casa del diputado José Miguel Castro (RN), Lagomarsino señaló que «no puedo comentar de reuniones privadas con el ánimo y la tensión que existe en el ambiente, el ambiente se corta con un cuchillo en este momento». 

La posición adoptada por Lagomarsino, fue rechazada, por el también legislador radical y vicepresidente de la Cámara Alexis Sepúlveda, quien afirmó que no representa a la bancada. 

«Nuestra bancada tiene un representante que es el diputado Cosme Mellado y no hemos establecido conversaciones con la derecha para establecer un acuerdo administrativo de la Cámara. Por lo tanto, lo que ha hecho el diputado Lagomarsino, lo ha hecho de mutuo propio y lamentamos que haya tomado esa actitud», enfatizó Sepúlveda. 

Así mismo, el timonel del Partido Radical Leonardo Cubillos zanjó la polémica surgida en su colectividad, tras la participación del parlamentario de su colectividad, Tomás Lagomarsino, en conversaciones que sostendría Chile Vamos, parte de la Democracia Cristiana y el PDG por la presidencia de la Cámara. 

Al respecto, Cubillos emplazó a los diputados radicales a cumplir el acuerdo administrativo suscrito con por el oficialismo, enfatizando que quien tiene la potestad negociadora es el parlamentario Cosme Mellado. 

«La relación institucional de la bancada la tiene el diputado Cosme Mellado, quien me ha confirmado que van a adherir como bancada al acuerdo mayoritario que se adopte en la gobernanza de la Cámara de Diputados y en ese contexto insto a cualquier diputado del PR cumpla los compromisos a los cuales nosotros nos hemos comprometido y reafirmado». 

Cubillos llamó a los legisladores del PR a «concretar el cumplimiento de la palabra y a llegar al mejor acuerdo con los partidos oficialistas».