Ante los sucesos ocurridos en la comuna de Cañete en las últimas horas y ante la puesta sobre la mesa de extender el Estado de Excepción, los candidatos presidenciales se han referido al tema. El abanderado oficialista, Sebastián Sichel, manifestó “lo ocurrido demuestra «la necesidad de más respaldo» a las policías y a las fuerzas militares en esa zona. Además, en conversación con radio Universo, afirmó “Cuando se empieza a normalizar emboscadas, que hay fusiles, que hay gente que está armada y que no tiene las facultades ni el Estado de Derecho le permite tener armas tenemos un problema grave, y yo en esto he sido majadero, yo creo que hay terrorismo”.
Asimismo, agregó “si aceptamos que alguien puede tener fusiles o M16 y amenazar al Estado y no asumimos que tenemos terrorismo tenemos un problema grave, para mi hay terrorismo y creo que lo que tenemos que hacer es combatirlo con toda la fuerza legítima del Estado respetando el Estado de Derecho y, por lo tanto, todo el respaldo a las FFAA y Carabineros cuando combaten estas emboscadas. Obviamente lo que está ahora por medirse y probarse es si la forma de repeler estas emboscadas fue en el marco del Estado de Derecho y usando los protocolos legítimos del Estado”.
En tanto, para la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, “la militarización no es la solución» y argumentó que es necesario «diálogo y propuestas».
«Lo ocurrido demuestra que la militarización de la zona no es y nunca será una solución a conflictos de naturaleza social, política y cultural», indicó la senadora. el abuso, la desigualdad y el no reconocimiento a la diversidad cultural de Chile no se solucionan con balas”, sostuvo.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”