17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Julio fue un buen mes para los multifondos de pensiones, a excepción del tipo E, que fue el único que anotó pérdidas.

Según el boletín de Ciedess, los fondos A y B obtuvieron ganancias de 7,04% y 5,18% respectivamente, las cifras mensuales más altas desde noviembre de 2020; mientras que el fondo C presentó un retorno de 1,97%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron variaciones de 0,11% el Tipo D y -1,00% el Tipo E.

¿Qué ocurrió?

La consultora dijo que el resultado de los multifondos A, B y C se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo, se observaron resultados positivos en los principales índices internacionales, complementados por un alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registró un incremento significativo del IPSA”

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, señaló Ciedess, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, se registró una contribución positiva de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de largo plazo, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.

Acumulado 2023: D y E en rojo

Según Ciedess, en lo que va de 2023, enero a julio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 3,58% y 2,74% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,67%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -1,52% y -2,62% .