29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de un sistema fronterizo integrado durante su visita a la región de Tarapacá, en donde además aseguró que en materia migratoria «hoy no estamos en la situación que estábamos hace un año».

La jefa de Interior hizo un balance respecto a la crisis migratoria que afecta principalmente al norte del país, señalando que «uno viene aquí o va a Iquique y hoy no estamos en la situación que estábamos hace un año».

Desde la comuna de Colchane, reconocida por el paso fronterizo de alta afluencia en la zona, y en donde se reunió con las autoridades locales, aseguró que la situación migratoria en la actualidad está lejos de asemejarse al «caos» que se registraba allí hace un año.

Tohá atribuyó la mejora en su balance al «trabajo que hemos hecho activamente, en que ha participado la comunidad, el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional, han colaborado los municipios y los privados», por lo que indicó, sin llamar a relajarse, que «estamos un poquito mejor».

La ministra además anunció la creación se un sistema fronterizo integrado para mejorar la vigilancia de los límites del país. Junto con ello, inauguró nuevo módulos para la vigilancia, los que «están provisionados con conexión satelital, cámaras diurnas y nocturnas mucho más potentes de las que tenemos actualmente, sistema de equipo electrógeno, además del apoyo de una cuatrimoto».