22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La vicepresidenta, Carolina Tohá, se refirió al rechazo de la partida para la cartera que ella dirige en su calidad de ministra.

Respecto la desaprobación del presupuesto para Interior, durante este miércoles manifestó que «sabemos que la dinámica parlamentaria muchas veces implica votaciones que cambian. No nos vamos a escandalizar por eso. Sin embargo, cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado por mucho tiempo en materia de seguridad, con la seguridad no se juega»

«Y nos parece que además no es el camino, especialmente si a uno le interesa la seguridad, no parece que haya sido un paso en esa dirección. Yo me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizando estaban celebrando».

Los dichos encontraron respuesta en el diputado Juan Miguel Castro (RN), quien es uno de los autores de las indicaciones que fueron aprobadas y que hacen relación con mejoras en salario y vivienda para Carabineros. Al respecto, dijo que «creo que los que están celebrando hoy en día son Carabineros, PDI, Gendarmería, al ver que hemos rechazado para que se mejore la propuesta en el Senado y vuelva mejorada. Es impresentable que se gaste el gasto en cárceles, es impresentable que se baje el gasto en cárceles, es impresentable que se aumenten solamente dotaciones de personal y no de Carabineros, es impresentable que no tengamos un presupuesto acorde a lo que está viviendo Chile. Yo le diría a la ministra: son los policías, los carabineros quienes están celebrando, ella estuvo en el parlamento, sabe perfectamente cómo funciona esto, y sabemos perfectamente que el día de mañana cuando llegue del Senado tendremos un mejor presupuesto con más dinero sobre la mesa para lo que realmente necesita chile que es controlar la delincuencia».