22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena ha sentenciado al cabo primero del Ejército,  Cristian Care, a 12 de años presidio mayor en su grado medio por su responsabilidad en la muerte de Kevin Gómez Morgado, en el contexto del estallido social de octubre de 2019 en Coquimbo.

El homicidio ocurrió la noche del 20 de octubre de 2019, durante un patrullaje de Care en calle Bilbao en la ciudad de Coquimbo, mientras regía el estado de emergencia. Kevin Gómez, de 24 años, recibió los impactos del arma del cabo de Ejército que le causaron la muerte en el Hospital de Coquimbo.

En el lugar, el militar disparó a Kevin Gómez dando como resultado «múltiples heridas puntiformes, sangrado en napa en toda la zona dorsal y abdominal alta, enfisema subcutáneo mayor en hemitórax izquierda las que le causaron la muerte».

Entre las pruebas hay imágenes de cámaras de seguridad que, de acuerdo al TOP de La Serena, dan cuenta de una «actuación externa, desproporcionada y sin base del acusado», demostrando así la «indiferencia hacia el bien jurídico vida humana».

El TOP de La Serena sentenció al militar por el delito de homicidio simple y lo ha sentenciado a 12 de años presidio mayor en su grado medio, además de declarar su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Aquí la lectura de sentencia: