24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante la suma urgencia puesta por el Gobierno al proyecto de ley del Tratado Transpacífico (TPP-11), senadores oficialistas expresaron sus aprehensiones ante el proyecto y previeron una falta de votos en el Senado, por lo que le pidieron al Gobierno quitar la indicación legislativa.

Mientras algunos parlamentarios han expresado su indecisión frente a una eventual votación en sala, otros ya adelantaron que votarían en contra de la iniciativa, que ya cumplió su trámite en comisiones.

Frente a este panorama, el senador UDI Iván Moreira indicó que «el Gobierno tiene que retirar la urgencia de este proyecto y asegurar los 19 votos de Chile Vamos».

[irp posts=»12055″ name=»Mesa del Senado no pondrá en tabla proyecto del TPP-11″]

«No es conveniente que, en un proyecto tan relevante, tenga una derrota en el Senado», agregó Moreira.

Por su parte, el senador RN Juan Castro aseguró que existe incertidumbre respecto de muchas aristas del TPP-11, las que deben ser clarificadas. «La soberanía del país no está clara», ejemplificó.

«Falta claridad en otras materias, falta mucha explicación. ¿Por qué tanta necesidad de sacar este tratado rápido? ¿Quién pide la urgencia?», cuestionó Castro.

[irp posts=»12389″ name=»Vicepresidente del Senado descarta discusión inmediata del TPP-11 ante emplazamientos del Gobierno»]

Desde la oposición el senador socialista y vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, compartió estas dudas respecto del TPP-11: «Me parece raro que diversas organizaciones de agricultura, pueblos originarios, trabajadores, se opongan con tanta fuerza».

«Mientras yo esté en la mesa (del Senado), me voy a oponer a que se ponga en tabla», ratificó Quinteros.