Hasta la quinta región se desplazó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para anunciar que la red de transporte público del Gran Valparaíso será renovada a partir de septiembre de 2025 y hasta el 2026.
A la cita también asistió el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, además del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
En concreto, las comunas de Concón, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, verán renovadas sus flotas con máquinas similares a las de Red Santiago.
El proyecto contempla la inserción de 2.100 buses de alto estándar, lo que tendrá una inversión de 180 mil millones de pesos por año, beneficiando a más de un millón de usuarios.
La incorporación de las nuevas máquinas será gradual, ya que, se harán tres licitaciones diferentes, cada una correspondiente a un tercio de la flota total.
Al respecto, el titular de Transportes señaló que «no sería bueno que entraran los 2.100 buses de una vez porque significaría que estaríamos mucho tiempo con esos buses. Y a lo mejor, después de 12 años tendríamos solo buses viejos».
En cuanto a las características de los nuevos buses, estos contarán con aire acondicionado, WiFi y puertos USB, además de ser de piso plano y eléctricos. Otra particularidad será el pago electrónico.
Por su parte, el gobernador Mundaca hizo hincapié en que «la última licitación ocurrió el 2006 y se ratificó el año 2011. Llevamos más de 16 años con los mismos operadores», aseguró.





SIGUE LEYENDO
Reajuste del sector público es despachado al Senado con rechazo a “norma de amarre”
Trama Bielorrusa: Decretan arresto domiciliario total para conservadores Yáber y Najle junto a dueño de casa de cambio
Caso Julia Chuñil: Amplían detención de los tres hijos y exyerno acusados por asesinato