24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, realizó un monitoreo de la situación en las calles de la Región Metropolitana en el primer día de regreso a clases presenciales de los establecimientos educacionales y en la segunda semana en que la capital se encuentra en fase 3 del Plan Paso a Paso.

Se ha realizado un balance de lo que es el primer día hábil con retorno a clases. La ministra se refirió al cambio que ha habido en el transporte en pandemia, haciendo referencia a diferentes horarios, cambios en los modos, y cargas.

Hutt señaló que los cambios en la movilidad obligan a hacer un seguimiento en línea para adaptar la oferta de transporte público y adaptar los semáforos. Esto, sobre todo porque se detectaron 123 posibles puntos de congestión en la Región Metropolitana.

Un número importante en la congestión, y que puede empeorar ya que como indicó la ministra, se está un 50% por debajo de la carga normal de referencia de buses, esto comparado con 2019, antes de la pandemia.

[irp posts=»30269″ name=»Colegio de Profesores y retorno a clases: 63% de las comunas de la RM no volverá a presencialidad»]

El dato que se conoció es que antes de pandemia, lo normal eran 5.7 millones de pasajeros por día y hoy son al 2.6 millones. Pese a ello, entre la Fase 3, retorno a clases presenciales, y los cambios en la movilidad han hecho al ministerio de transporte activar un monitoreo de puntos de congestión para priorizar la luz verde en ejes claves para evitar bloqueo de cruces.