24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las repercusiones que se han generado luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric de cerrar la división Ventanas de Codelco a propósito de los episodios de contaminación que se han registrado en Quintero y Puchuncaví.
Vallejo señaló que «no puede ser que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales».

En este sentido, los trabajadores de la empresa anunciaron una movilización nacional , la que deberá comenzar en las próximas horas.

La titular de la Segegob afirmó que «las empresas del Estado tienen que ser un ejemplo. Por cierto, esto no quiere decir que con el inicio del proceso de cierre de Ventanas el mundo privado quede exento de responsabilidades».

A su vez, señaló que «los trabajadores y trabajadoras han mostrado sus preocupaciones que son muy legítimas en torno a una posible privatización o un retroceso de los compromisos en torno a una industrialización sustentable».

«Queremos ser muy enfáticos. No vamos a dar paso a las privatizaciones. Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y su desarrollo estratégico. Pero tampoco creemos que la empresa del Estado se tenga que centrar solo en la extracción de materias primas», sentenció la vocera de gobierno.

Del mismo modo, se le preguntó sobre si negociarán con los trabajadores en medio de la paralización, ante lo que indicó que «nosotrosrespetamos los derechos laborales, sindicales y de paralización que definen los trabajadores de manera autónoma. Por supuesto que estamos y seguiremos dialogando tanto con los trabajadores de planta como los contratistas».

«Pero la decisión que tomamos es la correcta. No podemos seguir poniendo enriesgo la salud de los niños y niñasde las comunidades. Ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección», agregó.

Del mismo modo, subrayó que «no puede ser que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales. Conversan y van de la mano».