23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los talibanes comienzan a acercarse a Mazar-i-Sharif, la ciudad más grande del norte de Afganistán, una región en la que han establecido sus posiciones y de la que los civiles intentan huir a gran escala ante el implacable avance de los insurgentes.

Después de las victorias militares de los talibanes, el gobierno de Estados Unidos activó su diplomacia, con una reunión de su enviado Zalmay Khalilzad este martes (10) con representantes internacionales en Doha (Qatar).

Ciudad histórica y centro comercial, Mazar-i-Sharif es el pilar en el que el gobierno siempre se ha basado para controlar el norte del país, un área generalmente opuesta a los talibanes.

Fue en esta región donde los insurgentes encontraron la resistencia más intensa durante su ascenso al poder en la década de 1990, incluso durante su gobierno (1996-2001), cuando adoptaron una versión extremadamente estricta de la ley islámica.

Actualmente, los talibanes avanzan a un ritmo frenético y dominan cinco de las nueve capitales de provincia del norte. En el sur, controlan Zaranj, la sexta de las 34 capitales provinciales afganas que están bajo su control.

El domingo, en apenas unas horas, tomaron el control de Kunduz, un punto estratégico entre Kabul y Tayikistán, Taloqan y Sar-e-Pul. El sábado tomaron Sibargan, el bastión del célebre jefe de guerra Abdul Rashid Dostom, y el lunes conquistaron Aibak.

El objetivo ahora es Mazar-i-Sharif, cuyas afueras ya han sido atacadas esta mañana. También lanzaron ofensivas en otras dos capitales del norte, Pul-e-Khomri y Faizabad. Según el Ministerio de Defensa afgano, los talibanes fueron rechazados en todos ellos.

En medio de intensos combates en el norte y el sur, con ciudades como Kandahar y Lashkar Gah rodeadas durante varios días, Doha acoge un encuentro con representantes de Estados Unidos, Qatar, China, Reino Unido, Pakistán, Uzbekistán, ONU y Unión Europea.