La senadora aseguró además que buscará «poner el conocimiento adquirido al servicio del sector privado que está enfrentando los mismos desafíos que tuvimos en la política en los últimos años».
Ena Von Baer, actual senadora por la Circunscripción 16 de la Región de los Ríos, anunció que está dentro de sus planes retirarse de la política al terminar su ciclo parlamentario, y así utilizar los conocimientos adquiridos en su carrera para ponerlos al servicio del mundo privado.
En entrevista con La Tercera, la otrora ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), manifestó que «en estos momentos, los desafíos del mundo público y del mundo privado no son tan distintos. Este es un buen momento para poner a disposición del mundo privado mi experiencia de estos 12 años en el mundo político y anteriormente en el mundo académico».
«Chile se modernizó y se diversificó y todos esos desafíos que se han puesto sobre la política también están tocando con mucha fuerza las puertas de las empresas», aseguró.
La académica confesó que considera dar un paso al costado cuando finalice su ciclo como legisladora: «Me retiro de la política para poner el conocimiento adquirido al servicio del sector privado que está enfrentando los mismos desafíos que tuvimos en la política en los últimos años».
En cuanto a ofrecimientos o planes concretos para esa etapa de su futuro, Von Baer declaró: «No lo tengo cien por ciento (resuelto)… lo que sí tengo claro es que la modernización de Chile llevó a que el chileno se empoderara. Eso, además de la tecnología, ha tensionado a la política y también está tensionando al mundo privado».
Por otro lado, y acerca de las críticas que eventualmente lanzó al actual gobierno de Sebastián Piñera, la senadora declaró que «hay ciertos dolores de los cuales había que hacerse cargo con urgencia, como las pensiones y la salud. Como coalición hicimos esa lectura, pero luego eso no se tradujo en una respuesta rápida mientras fuimos gobierno. Eso finalmente llevó a la rabia, a la frustración, a la violencia».
«También hubo un fracaso de la coalición política de la derecha. Parte de ella cayó en el populismo y en mimetizarse con las soluciones que estaba planteando la izquierda», agregó.
Al ser consultada por su apoyo al excandidato presidencial José Antonio Kast en desmedro del oficialista Sebastián Sichel, señaló que este último «durante la primaria representó de muy buena manera aspectos importantes para el electorado de centroderecha, como la libertad, el orden, el emprendimiento. Los representó con mucha fuerza y claridad. Pero después en el proceso de la segunda vuelta empezó a perder ese mensaje. Por eso empezó a crecer José Antonio Kast».
También se refirió a la evolución del presidente electo Gabriel Boric desde el inicio de las candidaturas hasta el presente: «Gabriel Boric leyó muy bien a los chilenos y apostó por el sentido común de los chilenos. En la lectura tradicional que se hacía de la política diría ‘se corrió el centro’. Lo que Boric hizo fue salirse de los moldes de la izquierda y apelar al sentido común».
«Yo creo que él pretende ser un Presidente más moderado y de más sentido común. ¿Eso significa que se va a poder hacer cargo de las tremendas expectativas que generó? Yo creo que no, porque los dolores de los chilenos son profundos. Va a tener un gobierno difícil desde el punto de vista económico, va a tener un gobierno muy complicado», expresó.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario