23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el lamentable incendió que afectó a Rapa Nui hace algunos días y que dejó daños patrimoniales irreparables, el diputado independiente, Hotuiti Teao, solicitó a la Subsecretaría del Trabajo brigadistas permanentes en la isla. Además, pidió un helicóptero de emergencias a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y más recursos para mejoras en equipamiento e infraestructura a Bomberos. Todo esto, a fin de que tragedias como las que se registraron los pasados días no vuelvan a ocurrir en Rapa Nui.

«evidenciamos la urgente necesidad de contar con más recursos, equipamiento y personal para prevenir y combatir incendios. Lamentablemente, hoy todo esto quedó demostrado con la quema de más de 100 hectáreas que provocaron un daño irreparable del cráter del volcán RanoRaraku, donde se calcula que hay unas 400 de estas estatuas monolíticas y donde se encuentra la cantera en la que se fabricaban nuestros moais», puntualizó el legislador Independiente, Hotuiti Teao.

El parlamentario, agregó además que «como medidas de corto plazo, estamos solicitando al Gobierno Regional la transferencia de recursos para brigadistas de emergencia a través de la subsecretaría del Trabajo para la temporada de verano y en paralelo -a través de la Ley de Presupuesto para el 2023- presentaremos indicaciones para que Conaf contemple recursos propios para brigadistas en la isla todo el año».

«También, estamos haciendo un levantamiento de información a fin de solicitar un helicóptero de emergencias a la ONEMI y más recursos para mejoras en equipamiento e infraestructura a Bomberos», añadió.

Por último, declaro que «el incendio ocurrido, que arrasó con parte de nuestra cultura ancestral, nos da la razón y comprueba la urgente necesidad de que las autoridades a nivel central nos escuchen y tomen medidas cuanto antes en nuestra isla que por tantos años ha sido abandonada de la mano del Estado».