24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una serie de alcaldes han criticado a la ministra del Interior, Izkia Siches porque sus comunas no fueron consideradas en el plan de seguridad que involucra un aumento policial en algunas zonas de la Región Metropolitana, dado a conocer por el gobierno este miércoles.

Se trata de 700 carabineros que estarán desplegados en 17 comunas del país, entre las que destacan Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago.

Jefes comunales de Lo Espejo, La Florida y San Ramón manifestaron su malestar, respecto a que en sus comunas los índices de delitos también han aumentado.

En el caso del alcalde Rodolfo Carter (La Florida), señaló que “la ministra del Interior es vecina nuestra y hace pocas semanas decía que estaba muy preocupada porque se traficaba en las calles, que ella lo veía cuando se iba a su trabajo y curiosamente deja fuera a la comuna de La Florida, ¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica”.

La jefa de Interior, salió al paso de las criticas y manifestó que “la decisión de los criterios para elegir comunas beneficiadas se tomó en conjunto y fue Carabineros que, asumiendo estos criterios, logró la distribución”.

Respondiendo a Carter, añadió que “le envío saludos a alcalde de mi comuna y espero trabajar con todas las autoridades locales y parlamentarios de todos los sectores”.

Por otro lado, Siches también tuvo palabras hacia el lamentable deceso del carabinero en Chillán. “Quiero ser muy clara en este sentido, es un proceso doloroso para nuestro gobierno, para nuestro país completo, la institución de Carabineros es una institución requerida para el funcionamiento de nuestra democracia. Necesitamos como Estado construir una alianza en conjunto para disminuir el poder de fuego de los delincuentes”.