13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta tarde la Comisión de Constitución de la cámara de diputados y diputadas revisará y votará en general el proyecto que rebaja los quórums de 2/3 a 4/7, iniciativa presentada por un grupo de senadores de la DC, liderados por Ximena Rincón y Matías Walker.  

Los dichos del ministro Jackson que causaron polémica y que han sido catalogados como de “soberbios” por parte del oficialismo y de toda la oposición, donde tiró dardos a autoridades de gobiernos anteriores “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”, fueron las duras palabras del también ex diputado.  

¿Corre peligro el proyecto de 4/7? A la tensión y a las posteriores disculpas del secretario de Estado, parlamentarios de manera transversal, respaldan la medida independiente de las definiciones del plebiscito de 4 de septiembre.  

El diputado Marcos Ilabaca, señaló “los 4/7 es un proyecto de ley añorado por los socialistas hace más de 30 años y nosotros no creemos que esto diga relación con los dichos del ministro Jackson. Yo espero que respecto a estos dichos, reflexione y reconozca que cometió un error grave pero no pueden seguir cometiendo este tipo de errores. Este es un gobierno que cada semana nos sorprende con una frase desafortunada”. 

Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Arturo Longton, apuntó “el gobierno ha cambiado todo el día de posición respecto a este tema y otro. Cuando creían que podían contribuir a que creciera el rechazo dijeron que no querían, ahora que ven que se ha dado vuelta un poco el escenario dicen que si quieren porque no pueden oponerse a un cambio que siempre han querido, entonces la verdad, es que hay un cambio constante de opinión y la verdad es que este proyecto de 4/7 no es el proyecto del gobierno, es una iniciativa parlamentaria”.