Este domingo la diputada Karol Cariola (PC) renunció a su cargo como presidenta de la Cámara de Diputados, en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias y la polémica por la filtración de chats con la exalcaldesa Irací Hassler que se encuentran resguardados por la Fiscalía.
Mediante un comunicado, la parlamentaria confirmó la decisión y acusó que con los emplazamientos para su salida, desde la derecha buscan «profundizar el daño» y que no era real su interés de «resguardar la institución».
Ahora, la renuncia debe ser sometida a votación y luego de 45 horas posteriores a ello podría elegirse una nueva Mesa Directiva. Sin embargo, esta podría tener lugar recién el 7 de abril debido a la semana distrital en que la actividad de los parlamentarios se traslada a terreno.
En consecuencia, dado que el resto de la Mesa no ha presentado su renuncia, será el primer vicepresidente, diputado Gaspar Rivas (IND), quien asumirá el rol de presidente durante el tránsito a una nueva conformación de la testera. Lo secundará el actual segundo vicepresidente, diputado Erick Aedo (DC).
SIGUE LEYENDO
Monsalve continuará en prisión preventiva tras rechazo a modificación de cautelares
“Ni Judas se atrevió a tanto”: Diputada Musante critica “deslealtad” de Monsalve tras testimonio judicial
Diputado Ilabaca plantea primarias en el PS para definir candidato presidencial: “No podemos marginarnos de este proceso”