26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios esperan conversar con los demás partidos de Chile Vamos, pero consideran que la única forma de desistir -por ahora- sería que Boric retirara los indultos.

La gota que rebasó el vaso fueron los indultos del Presidente Boric a 12 detenidos, además del ex frentista Jorge Materluna, anunciados el 30 de diciembre de 2022. Y como en todas las cosas, siempre se corta por lo más fino, y que en este caso fue “aceptar” la renuncia de la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.

“El Presidente tomó la decisión correcta”, dijo ayer el jefe de bancada RN, Andrés Longton, una vez que Gabriel Boric confirmó la partida de Marcela Ríos -que será reemplazada por el abogado Luis Cordero Vega-, instante en que además habló de “desprolijidades” de la exsecretaria de Estado.

“Desprolijidades”, que para el diputado y Secretario General de Renovación Nacional, Diego Schalper, “no hace más que confirmar que los decretos que han dado origen a los indultos contienen vicios que los hacen ilegales y que los hacen necesariamente retractables”. Añadiendo que si el mandatario “quiere corregir el vicio de fondo que usted mismo ha confesado, entonces su deber es retirar los indultos”.

Sofía Cid, subjefa de la bancada RN, recordó que “la preocupación de los chilenos está por los indultos que hizo el Presidente de la República. Lo acabamos de escuchar en televisión y él sigue avalando y apoyando la decisión de los indultos que concedió”. Esta situación a juicio de la parlamentaria por Copiapó, “es algo muy serio para el país, la ciudadanía se ha manifestado al respecto. Es muy grave dejar libres a personas que no sólo tenían condenas por el estallido social, sino que tenían antecedentes (delictivos) y prontuarios».

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de seguir con la Acusación Constitucional contra Marcela Ríos, “a pesar que el lunes los partidos de Chile Vamos conversaremos al respecto”, dijo Andrés Longton. Reiteró que “los indultos no fueron otorgados correctamente, dejaron a personas peligrosas en la calle”.

Mientras que Schalper precisó que “si los indultos siguen en pie, la verdad que la Acusación Constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad”. La diputada Sofía Cid, abundó en que “nosotros, como Renovación Nacional, seguiremos fiscalizando y seguiremos con la Acusación Constitucional contra Ríos, porque tenemos que buscar las responsabilidades y también hay que fiscalizar las acciones del Subsecretario de Justicia en todo este proceso”.

Y concluyó Sofía Cid, que “si está renunciando también el jefe de gabinete del Presidente, es porque se cometieron errores en Presidencia y no solamente en el Ministerio de Justicia. Hubo diferencias en las fechas de la firmas del decreto de indulto y eso también lo fiscalizaremos”.