24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena sentenció a casi siete años de cárcel efectiva a David Espinoza Geraldo, que le propinó una golpiza a Daniela Reyes, joven de 17 años que murió producto de las lesiones recibidas el 26 de enero de 2017.

El imputado fue condenado por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y amenazas, todo en el contexto del episodio de violencia intrafamiliar.

Por esto, recibió tres penas, una de cinco años y dos de 300 días, las que deberá cumplir en el Complejo Penitenciario de La Serena. A su condena se le restaron los 493 días que había estado en prisión preventiva.

Además, deberá pagar la suma de $20 millones por concepto de indemnización.

[irp posts=»18611″ name=»Caso Daniela Reyes: El criticado fallo del tribunal y el cuestionado rol de la fiscalía en la investigación»]

Espinoza Geraldo debía ser formalizado en marzo del 2019, pero se dio a la fuga, por lo que la investigación del Ministerio Público se concretó el 25 de septiembre de ese año.

El imputado no quedó en prisión preventiva, por lo que la Fiscalía tuvo que recurrir a la Corte de Apelaciones para conseguir su privación de libertad, la que fue decretada el 8 de octubre de 2019.

Finalmente, el Ministerio Público presentó la acusación en su contra el 23 de enero de 2020.

Durante todo ese tiempo, la versión escrita del Servicio Médico Legal indicó que las lesiones producidas por Espinoza no le provocaron la muerte a Daniela Reyes, lo que fue ratificado por la Fiscalía en su caso contra el agresor.