23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un reclamo de ilegalidad interpuesto por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de que el Consejo Para La Transparencia (CPLT), acogiera un amparo que solicitaba información sobre sumarios y antecedentes de casos de acoso al interior de la municipalidad.

El reclamo fue interpuesto luego de que una persona solicitó dicha información, que consta de todos los sumarios contra funcionarios por maltrato y acoso laboral, acoso sexual y discriminación, interpuestos entre 2017 y 2022.

Dicha información fue negada por la municipalidad, aduciendo argumentos de vulneración de privacidad de las personas afectadas.

Al respecto, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, afirmó que «hay pocas cosas en las que haya una jurisprudencia tan uniforme como los sumarios por casos de acoso. Deben ser públicos, son de las cosas donde más se justifica la transparencia».

A la vez, Leturia sostuvo que «todo el mundo tiene derecho a ir a los tribunales y defenderse. Pero los órganos del Estado deben tener un estándar mayor. Gastar recursos públicos y ocupar tiempo de tribunales en causas con poco sustento, y que terminan generando dilación y afectando los derechos de la gente, es algo que debería tomarse más en serio. No pretendo ni regañar ni influir en las decisiones de estrategia judicial del municipio, pero me gustaría saber si de verdad las autoridades piensan que las causas por acoso deben mantenerse en la opacidad».

Ahora, la municipalidad de Valparaíso tiene un plazo de cinco días para presentar una queja a la Corte Suprema.