El Juzgado de Garantía de Iquique rechazó la solicitud que hizo la defensa de Hugo Gutiérrez de sobreseer la causa en su contra por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública.
Sin embargo, actualmente Gutiérrez goza de un fuero por ser convencional constituyente, en consecuencia, la Fiscalía deberá solicitar el desafuero de Gutierrez ante la Corte de Apelaciones para seguir adelante con su investigación.
El fiscal de Iquique, Eduardo Ríos, indicó que: “habiendo renunciado a su cargo (de diputado), él perdía la inmunidad parlamentaria, de manera que cuando nosotros deducimos el simplificado, él era un simple ciudadano, ahora bien, asume como un ‘convencional’ para la Convención Constituyente manteniendo otro fuero. Lo que procede ahora es pedir el desafuero”.
Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Ríos detalló: «La defensa, sin cuestionar ni los hechos ni la participación del imputado, solicitó el sobreseimiento definitivo de la presente causa. Sin embargo, acogiendo los argumentos del Ministerio Público, la jueza rechazó la solicitud, de manera que la causa quedó plenamente vigente».
«Esperamos que los tribunales superiores acojan este desafuero para que el imputado pueda enfrentar el juicio simplificado que está pendiente por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, por el cual estamos pidiendo que sea condenado a dos penas de 540 días», concluyó Ríos.
SIGUE LEYENDO
Remueven a director de Gendarmería de Atacama tras error en liberación de reos
Presidente de la Comisión de Gobierno confirma sesión especial por robo de vehículos en Chile y su ingreso a Venezuela gracias a decreto
Revelan otro caso de imputado liberado: Debía ingresar a cárcel de Temuco