El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó el fallo del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que -a comienzos de junio- anuló las votaciones -del 15 y 16 de mayo- en 65 mesas de la comuna de San Ramón.
Según el organismo, se detectaron «graves vicios de nulidad del acto eleccionario», los que habrían afectado «íntegramente la confianza y legitimidad del proceso».
En el proceso resultó reelecto el cuestionado jefe comunal, Miguel Ángel Aguilera, quien el próximo 21 de junio será formalizado por delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
[irp posts=»26266″ name=»Elecciones en San Ramón: Tricel anula votación en 65 mesas y ordena repetir proceso»]
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que lo «compete es acatar el fallo judicial». Para ello, la autoridad planteó que el Presidente Sebastián Piñera debe convocar a un nuevo proceso eleccionario en esas 65 mesas, las que representan a un tercio del total de los comicios.
A esta sentencia del Tricel se llegó luego de que los candidatos a la alcaldía por San Ramón, junto con varios aspirantes a concejal, pidieran repetir el proceso.
SIGUE LEYENDO
Parisi arremete contra Chile Vamos y Matthei por dieta de expresidentes: “Se arrodillan frente a Boric”
Musante remarca necesidad de “transparencia” por fiscales vinculados al Caso Hermosilla y pide “sanciones ejemplares” en caso de condena
“Me pasó la cuenta”: Oyarzo apunta a que cuestionamientos al círculo del Presidente Boric por Caso Convenios influyeron en candidaturas del Distrito 8