El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente excluyó al cobre refinado -principal exportación de Chile- del ya firmado arancel del 50% a sus importaciones. La decisión ha sido celebrada transversalmente, destacando que «el impacto será mucho menor que se lo creía».
De acuerdo al medio Bloomberg, la medida se encuentra firmada y en ella se establece un arancel universal a productos de cobre «semiterminados».
Tras confirmarse que la principal exportación chilena no será agravada, el parlamentario de la Comisión de Minería, Jaime Mulet (FREVS) afirmó que “el impacto va a ser más marginal, mucho menor de lo que se creía”.
Además, considerando la relevancia que tiene el metal rojo para la macroeconomía nacional y los efectos de las medidas arancelarias de unos de los principales socios, la situación emplaza a “que tenemos que insistir en fundir y refinar el cobre en Chile. Aspirar a entregar cobre con agregado de valor, no sólo concentrado de cobre”.
En conclusión, remarcó que la exclusión arancelaria del cobre refinado “es una muy buena noticia para el país”.
SIGUE LEYENDO
Contraloría detecta casi 3 mil funcionarios de FFAA, Carabineros, PDI y Gendarmería que salieron del país con licencias médica
«A ningún chileno le va a cambiar la vida con los problemas de la señora Matthei»: Parisi califica como “error” las acciones judiciales en la carrera presidencial
Desempleo alcanza el 8,9% entre abril y junio