23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá pagar una multa de más de US$ 350 millones en el marco de diversos casos de fraude civil en sus empresas familiares en Nueva York.

El veredicto estaba previsto para finales del mes de enero, sin embargo durante este viernes que se conoció el fallo judicial que además condiciona al líder republicano para hacer negocios en el Estado de Nueva York por al menos tres años, prohibiendo que se desempeño como funcionario o director de cualquier corporación.

El juez Arthur Engoron declaró responsable a Trump de una serie de cargos que incluyen emitir estados financieros falsos, falsificar registros comerciales y conspiración.

Sumado a lo anterior, el exmandatario y empresario quedó con lo prohibición de solicitar préstamos a instituciones financieras que estén registradas en el Departamentos de Servicios Financieros de Nueva York, medida que regirá también por tres años.

Además de Trump, sus hijos -Donald Jr. y Eric-, también fueron declarados responsables de emisión de estados financieros falsos, falsificación de registros comerciales y conspiración. Por esto, cada uno deberá pagar una multa de US$ 4 millones por las ganancias obtenidas del fraude.

Sobre ellos también pesa la prohibición de actividades de funcionarios o directas en cualquier corporación de Nuevas York, aunque por dos años.

Asimismo, también fueron declarados responsables por cargos similares el exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg; y el excontralor, Jeffrey McConney.

En el caso de estos últimos, la prohibición de ejercer como funcionarios o director de corporaciones en Nueva York es permanente.